Darío Méndez nos da las claves del éxito de ElTenedor

Darío Méndez - ElTenedor
Darío Méndez - Co-fundador de ElTenedor FOTO:ElTenedor

Darío Méndez es el co-fundador de ElTenedor. Esta web se ha convertido en toda una referencia para el sector, con más de 10 millones de reservas gestionadas. Grandes chefs y miles de usuarios confían en el potencial de este proyecto, que continúa creciendo.

¿Cómo surgió la idea de este servicio y como ha ido evolucionando desde su
puesta en marcha?

ElTenedor nace en Francia 2006 y aterriza en España en 2007, de la mano de cuatro profesionales de la restauración y del mundo tecnológico, tres franceses y un español, nuestro actual CEO Marcos Alves. Cuando decidimos lanzarnos con este proyecto, Internet estaba revolucionando todos los sectores y nos dimos cuenta de que la restauración también tenía que adaptarse a estos nuevos tiempos. Muchos restaurantes tenían problemas para gestionar sus reservas y muchas dificultades para adaptarse al mundo online, existía una necesidad en el mercado. Por eso nuestro objetivo fue dar solución a esta problemática y ayudarles a gestionar sus reservas y a ganar visibilidad en Internet.

Muchos restaurantes tenían problemas para gestionar sus reservas y muchas dificultades para adaptarse al mundo online, existía una necesidad en el mercado. Por eso nuestro objetivo fue dar solución a esta problemática

Fue entonces cuando creamos nuestro software de gestión de reservas que les permitía gestionar sus reservas de manera eficaz y paralelamente creamos la web de reservas, eltenedor.es, para dar a los restaurantes visibilidad en Internet y para darles un servicio a los usuarios permitiéndoles hacer sus reservas de una manera rápida, gratuita y online (como ya se hacía con los hoteles o los vuelos).

App ElTenedor
App de ElTenedor para smartphones

La verdad es que no hemos dejado de crecer cada año. En 2014 pasamos a formar parte de TripAdvisor Media Group y actualmente ya estamos presentes en 11 países y contamos con más de 45.000 restaurantes, más de 8.000 En España. Chefs de la talla de Martín Berasategui o Los Hermanos Roca confían en nosotros y en nuestra tecnología.

Estamos presentes en 11 países y contamos con más de 45.000 restaurantes, más de 8.000 En España. Chefs de la talla de Martín Berasategui o Los Hermanos Roca confían en nosotros y en nuestra tecnología

En estos años hemos logrado una comunidad de más de 8 millones de opiniones de foodies y nuestras apps móviles están resultando un éxito con más de 10 millones de descargas y varios premios a sus usabilidad y sencillez. El balance ha sido más que positivo, pero seguimos trabajando cada día por dar el mejor servicio a nuestros clientes.

¿Qué volumen de reservas se realiza actualmente desde la app y cómo ha sido
posible este crecimiento exponencial?

Actualmente, recibimos más de 70% de las reservas vía dispositivos móviles. El usuario es ahora más móvil que nunca y en ElTenedor hemos sabido adaptarnos con una app sencilla, útil y rápida. En ElTenedor creemos que una de las claves del éxito de cualquier empresa es saber adaptarse al mercado y a sus cambios. En 2011 nos dimos cuenta de que el comensal cada vez estaba más presente en los dispositivos móvil y si tu usuario está en el móvil ¿dónde tienes que estar tú? De esta manera, lanzamos nuestras aplicaciones móviles para iOs y Android y el crecimiento ha sido exponencial durante estos años. En 2012 ya recibíamos el 15% de las reservas vía móvil y en 2013 ya superaban el 25%, un aumento que se ha ido notando año tras año.

¿Cuáles son los puntos fuertes de ElTenedor? ¿Cuál es el secreto de su éxito?

El trabajo, la humildad y la capacidad de aprendizaje que hemos tenido durante estos años han sido clave para la buena marcha del negocio. Hemos sabido asumir riesgos y aprender de los fracasos y principalmente hemos creído en nuestro proyecto desde el principio y hasta el final. Además, creo que hemos sabido adaptarnos a los cambios y a las tendencias del mercado, una buena muestra de ello son nuestras aplicaciones móviles, a través de las que ya recibimos más del 70% de las reservas, como te comentaba. Y por supuesto, nada de esto hubiera sido posible sin el equipo de profesionales que forma ElTenedor. Un equipo joven, con más de 600 personas implicadas ya, llenas de talento e ilusión.

ElTenedor ha crecido mucho, pero imagino que tendréis nuevas ideas. ¿Qué novedades se va a encontrar el usuario a corto plazo?

En definitiva, ElTenedor siempre está vivo, añadiendo nuevos restaurantes, nuevas selecciones…el ser online te permite adaptarte al mercado constantemente.
Precisamente, en mayo de 2017 lanzamos un nuevo proyecto, ElTenedor INSIDER, una nueva sección dentro de la web y la app con los mejores restaurantes del momento. Restaurantes que, por tener buenas opiniones, estar recomendados en guías locales, haber sido premiados o estar de moda, son considerados los mejores del momento, lo que no te puedes perder. Actualmente esta selección ya cuenta con más de 500 restaurantes en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante y también está presente en otras capitales europeas como París, Milán o Amsterdam.
Para nosotros INSIDER es lo que denominamos una guía viva, ya que a diferencia de las guías papel, está en constante evolución y cambio según las tendencias de mercado. Al final, los usuarios son quienes deciden.

ELTENEDOR

ElTenedor es también una herramienta muy útil para los hosteleros. ¿Qué beneficios puede darles su uso?

ElTenedor ayuda a los restaurantes a hacer crecer su negocio, dándoles visibilidad en Internet a través de la web y la app ElTenedor y también de TripAdvisor. Además, ofrece un software de gestión de reservas para restaurantes (ElTenedor Manager) que ya sustituye al tradicional libro de reservas en papel, éste permite al restaurante optimizar la gestión de sus reservas, captar nuevos clientes, fidelizar a los que ya tiene y le da la posibilidad de construir una potente base de datos de todos de clientes.
Nuestra estrategia se basa en un trato personalizado y cercano. De esta forma conseguimos explicar a los restaurantes nuestra propuesta y las ventajas de formar parte de ElTenedor y una de la más importante es que los restaurantes que están con nosotros aumentan el número de comensales.

En Gastromarketing 2018 ofreciste una interesante ponencia para profesionales de la hostelería con buenos consejos para mejorar su reputación online. ¿Sigue siendo este asunto uno de los temas pendientes para los restaurantes?

Después de la familia y amigos las recomendaciones que más influyen en los consumidores son los comentarios y opiniones online. Los propios usuarios se han convertido en auténticos guías del resto de consumidores, que ya no van en busca de la opinión del experto sino de la de usuarios como ellos con los que se sienten más identificados. Este poder de la comunidad lo notamos a diario en ElTenedor. De hecho, según un estudio que realizamos en ElTenedor, más de un 75% de los encuestados afirma que antes de reservar un restaurante consulta siempre las opiniones.

Saber gestionar lo que se dice de tu negocio en Internet es uno de los principales retos que tienen actualmente los restaurantes

Saber gestionar lo que se dice de tu negocio en Internet es uno de los principales retos que tienen actualmente los restaurantes. Desde hace unos años asistimos a un nuevo fenómeno: la prescripción social. Ahora todos podemos compartir nuestras experiencias, las opiniones se han democratizado y los restaurantes deben saber cómo gestionarlo. A pesar de la alarma que crea en el sector este fenómeno, nosotros preferimos ver las opiniones como una oportunidad para mejorar o para recuperar a ese cliente que ha tenido una mala experiencia.

A pesar de la alarma que crea en el sector este fenómeno, nosotros preferimos ver las opiniones como una oportunidad para mejorar o para recuperar a ese cliente que ha tenido una mala experiencia

Imagínate que un usuario tiene una experiencia negativa en tu restaurante y no te lo dice, ese cliente es un cliente perdido. Lo has perdido y recuperarlo, hacer que vuelva a confiar en ti, es casi imposible. Sin embargo, si ese cliente se queja a través de tu web o redes sociales te está dando una oportunidad, la oportunidad de que le recuperes y le fidelices. Si tú sabes gestionar esa crítica, si sabes escucharle, ayudarle o incluso solucionar su problema, no sólo vas a recuperar a ese cliente sino que volverá fidelizado.

¿Cómo recomendarías ElTenedor para alguien que todavía no haya usado vuestros servicios?
ElTenedor es la mejor manera de salir de restaurantes. Con ElTenedor puedes encontrar de una forma muy sencilla el restaurante perfecto para cada ocasión, consultando su disponibilidad en tiempo real y reservando en pocos segundos, con confirmación inmediata las 24h del día.En ElTenedor puedes consultar una ficha detallada de cada restaurante, fotos, sugerencias de platos y opiniones de otros clientes que ya lo han probado. Además, con cada reserva se acumulan « Yums », puntos de fidelización que se traducirán en descuentos para las próximas reservas.

Por último, ¿crees que las nuevas tecnologías están revolucionando el mundo de
la gastronomía y la hostelería?

Las nuevas tecnologías están revolucionando la hostelería y los restaurantes están en proceso de adaptación. Hace 10 años cuando lanzamos ElTenedor, Internet estaba ya revolucionando todos los sectores, pero los restaurantes aún eran reacios a subirse al carro de las nuevas tecnologías. Su mentalidad tradicional y su modo de hacer las cosas, sufrió una gran revolución con la llegada de Internet y de servicios como ElTenedor y su software ElTenedor Manager. Poco a poco vieron como estas nuevas tecnologías les ayudaban a optimizar sus negocios.  A pesar de todo, el sector aún está empezando a digitalizarse. La mayoría de los restaurantes ya cuentan con web o redes sociales, pero aún les queda digitalizar su gestión diaria: su libro de reservas, la gestión de los proveedores…Esa digitalización interna es su reto a día de hoy.

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