Conoce a Alicia Mañas, la creadora de The Food Mood

Alicia Mañas

Cocina hecha en casa, de influencia italiana y una cuidada fotografía son las señas que caracterizan a The Food Mood, un interesante blog sobre recetas realizado desde Milán por Alicia Mañas. Esta granadina no es nueva en esto: durante ocho años fue la responsable del blog A mí lo que me gusta es cocinar. La Voraz se ha sumergido en los fogones de esta cocinera viajera para conocer un poco más sobre su trabajo.

Háblanos de ti. ¿Quién es Alicia Mañas y cómo ha terminado una chica de Granada en Milán?

Pues sí, soy granadina y aunque llevo muchísimos años lejos de mi ciudad, la llevo siempre en el corazón. En Granada nací, crecí y estudié pero soy muy inquieta y cuando acabé la universidad el cuerpo me pidió un cambio. Cuanto más mayor me hago más me doy cuenta que yo en realidad tendría que haber sido exploradora porque me encanta viajar. Pero no de turista, me gusta llegar a un sitio, quedarme, conocer a la gente, sus costumbres y sobre todo la comida. De hecho lo único que echo de menos de mi adolescencia y juventud es no haber viajado más. Recién terminada la universidad, me fui a vivir a Barcelona y allí conocí a mi marido, que es italiano de Milán. Cuando me propuso venir, no me lo pensé dos veces.

Tu primera experiencia en la web fue el blog A mí lo que me gusta es cocinar, con el que estuviste varios años. ¿Cómo nació este proyecto y por qué quedó aparcado tras unos años de trayectoria?

Era el año 2005 y ya se empezaban a ver los primeros blogs de cocina. Para mí fueron como un imán, me encantó la idea y enseguida abrí el mío. Al principio la idea era compartir mi día a día con la familia y amigos que había dejado en España, pero me picó el gusanillo de la cocina y la fotografía y en poco tiempo se convirtió en un blog de recetas.

Al principio la idea era compartir mi día a día con la familia y amigos que había dejado en España, pero me picó el gusanillo de la cocina y la fotografía y en poco tiempo se convirtió en un blog de recetas

A mí lo que me gusta es cocinar estuvo abierto casi 8 años. Durante todo ese tiempo vi nacer y crecer otros muchos blogs de cocina. Soñaba con hacer de aquella pasión un trabajo y empecé a tomármelo demasiado en serio. Pero, como suele pasar cuando nos empeñamos demasiado en las cosas, perdiendo de vista la pasión, no conseguía mis objetivos y llegó un momento que lo hacía más por obligación que por diversión. Entendí que era el momento de parar.

Y después de eso ¿Qué te animó a crear The Food Mood?

The Food Mood nace de nuevo de la pasión de hacer algo que me divierte. Existen muchísimos blogs de cocina y esta vez el mío no tiene la intención de ser el mejor ni el más bonito sino simplemente el mío. Son las cosas que cocino en mi casa, las que como, en las que creo.

Son las cosas que cocino en mi casa, las que como, en las que creo

Porque detrás de mi cocina está la creencia, el Mood, del “hecho en casa” que, en una sociedad de prisas y de gran estrés creo que el único acto de amor verdadero hacia los demás y hacia nosotros mismos sea una alimentación sana y hecha desde el corazón.

Spaghetti al pomodoro
Spaghetti al Pomodoro – FOTO: The Food Mood

La fotografía es una de tus pasiones y eso se nota en el tratamiento gráfico de los contenidos de  tu web. ¿Cómo trabajas las fotos?

Photoshop es mi amigo fiel. Para las fotos de food lo uso principalmente para mejorar la luz y quitar algún defectillo que se me haya colado al hacer la foto. Me gustaría cuidar aún más la fotografía del blog pero tengo un gran defecto y es la impaciencia. Con The Food Mood otro de los objetivos que me he puesto es ser más paciente y cuidadosa. Ya lo iremos viendo.

¿Cómo te planteas los contenidos y qué supone para ti tener un contacto directo con tus seguidores a través de las redes sociales?

Para el planteamiento de los contenidos voy un poco a lo loco. Me imagino qué me gustaría cocinar si estuviera en casa y tuviera tiempo de cocinar algo rico para mi familia. Me gusta también mucho compartir mis mejores recetas, esas que triunfan siempre porque son fáciles, rápidas y te alegran el estómago y el alma. Recetas de pan y pasta no pueden faltar en el repertorio porque son, sin duda, las cosas que más me gustan.

Recetas de pan y pasta no pueden faltar en el repertorio porque son, sin duda, las cosas que más me gustan.

Pan Caserto
Pan casero – FOTO: The Food Mood

Mis seguidores son principalmente tímidos. Tampoco con A mí lo que me gusta es cocinar tenía mucho contacto con los lectores. De vez en cuando llega una pregunta a la que intento responder rápidamente pero no mucho más. Seguramente se nota que no soy una persona demasiado social; estoy siempre a disposición de todo aquel que me necesite pero soy muy celosa de mi tiempo libre y creo que pasamos demasiado tiempo pegados a las pantallas de nuestros ordenadores, tablets y móviles.

¿Cuáles son las redes sociales que utilizas más? ¿Por algún motivo en especial?

Publico siempre en Facebook e Instagram. Facebook obviamente es un modo de llegar rápidamente al lector pero no me gusta especialmente. Instagram lo uso y me gusta; será porque se trata de fotografía por lo que me atrae. De hecho lo uso también para mi proyecto fotográfico 365 (@a.life_a365project).

Sé que las redes sociales tienen una gran importancia para dar vida a cualquier proyecto pero no soy una gran fan de ellas. Parecerá una contradicción porque mi proyecto es un blog online pero creo firmemente que tenemos que aprender a levantar más la cabeza de las pantallas. Es importante saber qué queremos consultar online y dedicar el tiempo necesario a ello. El resto del tiempo hay que disfrutarlo al aire libre, leyendo, dibujando, paseando, descansando o, por qué no, cocinando.

Eres una bloguera con una amplia experiencia ¿Cómo ves el panorama actual para las webs que tratáis el tema de la cocina y la gastronomía?

Hoy en día llevar un blog de cocina se ha convertido en un verdadero reto. Tienes que saber de todo: tienes que ser cocinero, escritor, fotógrafo, webmaster y experto en redes sociales.  

Hoy en día llevar un blog de cocina se ha convertido en un verdadero reto. Tienes que saber de todo: tienes que ser cocinero, escritor, fotógrafo, webmaster y experto en redes sociales.

Además, el tema de la cocina ha tenido un auge gigantesco, ¿quién nos habría dicho hace 10 años que un chef habría llegado a ser más famoso que un futbolista? Se ha convertido en algo más difícil para los que tratamos la gastronomía pero también para aquellos que la “consumen” porque hay demasiada información. De cualquier manera, creo que es algo positivo porque nos da la posibilidad de elegir lo que es mejor para cada cual. Aprovechemos, y sobre todo disfrutemos, este momento porque quién sabe cuánto durará y cuál será la nueva moda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here