Iñaki Mayora nos desvela los secretos del blog Jaleo en la Cocina

INAKI MAYORGA

Un estilo ágil y desenfadado junto con recetas muy interesantes, tanto saladas como dulces, hacen de Jaleo en la Cocina un blog que no te puedes perder. Detrás de este proyecto está Iñaki Mayora: un joven navarro con mucho talento que contagia su pasión por los fogones a todos sus seguidores. La calidad de este trabajo le valió en 2016 el premio Favorito de los Blogeros Cocineros del concurso de Canal Cocina Blogeros Cocineros.

Iñaki, háblanos un poco de ti. ¿Cómo nació tu pasión por la cocina y la gastronomía? ¿Eres cocinero o cocinillas?

Yo no me considero cocinero, ni mucho menos. Yo soy un aficionado a la cocina, un cocinillas, como dices. No he estudiado nada relacionado con ella ni me dedico a ella profesionalmente. Soy un apasionado, eso sí. Para mi es un hobby más, una forma de relajarme, experimentar y dar rienda suelta a mi imaginación. El blog me ayuda muchas veces a desconectar y a pasar horas y horas disfrutando cocinando y haciendo disfrutar, que no se me olvide. Yo no me como todo, lo comparto, si no, sería mi perdición.

El blog me ayuda muchas veces a desconectar y a pasar horas y horas disfrutando cocinando

Mi pasión por la comida viene de siempre: soy navarro y allí a la gastronomía se le da mucha importancia. Pero mi interés por la cocina fue surgiendo poco a poco: mis primeros pinitos fueron con una receta de brownie que me traje de un viaje a EEUU; de lo que veía en casa; y de mi experiencia como cocinero durante seis meses en un restaurante japonés de Londres. He ido picoteando de diferentes fuentes y al final me picó el gusanillo del todo.

Trufas de queso
Trufas de queso – FOTO: Jaleo en la Cocina

Tu blog es ‘Jaleo en la Cocina’. ¿Cómo nació este proyecto y cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años?

Jaleo en la Cocina surgió casi de casualidad. Mis amigos me iban dando ideas para hacer postres en las cenas de cuadrilla y al final alguno me sugirió la idea de hacerme bloguero para enseñar esas recetas y mi forma de presentarlas. Al final me animé y así es como, casi sin querer, surgió el blog. Ahora mis amigos me insisten en meterme en YouTube, pero no tengo tiempo para poder mantener un canal activo con la vida laboral que llevo.

¿Cómo seleccionas los contenidos y las recetas? ¿Qué es en lo que más te gusta trabajar en el blog?

Pues muchas de las recetas son inspiración de recetas que he visto, que he probado o de recetas tradicionales de otros países. Me encanta la gastronomía internacional (y amo la nacional, que conste). Ahora me tira mucho la india y es la que más estoy experimentando; pero me encanta la japonesa y mi próximo objetivo es saber más de la latinoamericana. Me encanta investigar los orígenes y saber más de los sabores que se potencian en cada país y con qué ingredientes. Es fascinante saber el uso que dan en otros lugares a algunos ingredientes que para nosotros no tienen gran valor o son desconocidos. ¡Cuánto me queda por aprender y eso me encanta!

Me encanta investigar los orígenes y saber más de los sabores que se potencian en cada país y con qué ingredientes

Y también disfruto mucho con las fotografías del blog. He mejorado mucho desde el inicio, ha sido un camino paralelo al que he tenido con la cocina, diría yo. Sigo aprendiendo con cada foto que hago y con cada receta que elaboro. Cada composición intento que sea nueva o diferente a la anterior, pero siempre manteniendo mi estilo.

Pastelitos de calabaza
Pastelitos de calabaza – Foto: Jaleo en la Cocina

En 2016 Canal Cocina eligió ‘Jaleo en la Cocina’ como uno de los mejores blogs de gastronomía. ¿Cómo fue la experiencia y qué supone para ti este reconocimiento?

Para mí fue toda una sorpresa, me presenté en el último momento y, aunque me lo curré, no acababa de verme ganador. Hay muchísimos blogs buenísimos y más grandes que el mío, pero quería intentarlo. Fue un honor recibir el premio de “Ganador elegido por los anteriores blogueros” porque es un reconocimiento por parte de muchos amigos y compañeros que saben el esfuerzo que hay detrás de un blog.

Fue un honor recibir el premio de “Ganador elegido por los anteriores blogueros” porque es un reconocimiento por parte de muchos amigos y compañeros que saben el esfuerzo que hay detrás de un blog

La grabación fue otro cantar. Soy muy tímido y digamos que estaba muy nervioso, pero creo que el equipo consiguió calmarme y el resultado fue muchísimo mejor de lo que esperaba. Estoy muy contento con la experiencia, la verdad.

¿Cuáles son las redes sociales que utilizas más? ¿Por algún motivo en especial?

La verdad es que actualizo menos de lo que me gustaría las redes. No tengo mucho tiempo entre el trabajo (trabajo en televisión haciendo castings) y los estudios (estudio cuarto de Filología Inglesa por la UNED). Aún así intento dedicarle un ratillo al día, sobre todo a Instagram, que es la red que más se sigue actualmente. Para mí es la más cómoda y la más visual. Vivimos en el mundo de la imagen y nosotros vendemos nuestras recetas con las fotos realmente, nadie puede probar los platos a través del cristal. Por eso es la que más uso, porque creo que a día de hoy es la que más llega a la gente (yo incluido).

Huevos benedictinos
Huevos benedictinos con bagels caseros – FOTO: Jaleo en la Cocina

¿Qué supone para ti tener un contacto directo con tus seguidores a través de las redes sociales?

Lo mejor de todo es cuando alguien te escribe un “gracias por…”. Es entonces cuando se te salta una sonrisa y te das cuenta de que todo el trabajo que hay detrás sirve para algo. Es muy gratificante saber que has ayudado a alguien con alguna duda, que le has dado ideas para una comida… muchas veces, solo por eso, merece la pena. Yo no vivo de esto, son esas palabras las que ayudan a que Jaleo en la Cocina siga adelante. Las que hacen que haya crecido y que haya cumplido ya cinco años de vida. ¡Ahí es nada!

Eres un bloguero con una amplia experiencia. ¿Cómo ves el panorama actual para las webs que tratáis el tema de la cocina y la gastronomía?

Cuando yo empecé fue el boom de los blogs prácticamente. Fuimos muchos los que empezamos en esa época y la verdad es que muchos nos conocemos y seguimos desde entonces. Ahora mismo hay una cantidad enorme de blogs y los hay de todos los tipos. Todo lo que necesites lo vas a encontrar en la blogosfera gastronómica, está claro.

Ahora mismo hay una cantidad enorme de blogs y los hay de todos los tipos. Todo lo que necesites lo vas a encontrar en la blogosfera gastronómica, está claro.

Pero lo que creo que me ha hecho perdurar, creo que ha sido que he mantenido mi esencia desde el primer momento. Obviamente he mejorado mucho desde la primera receta (tanto a nivel culinario como fotográfico), pero el proyecto sigue siendo el mismo. Creo que lo importante es tener tu proyecto identificado y no salirte de ahí, creer en él y no venderte por nada. Yo es lo que he hecho y estoy muy contento con lo que he conseguido. ¡Solo espero que haya Jaleo en la Cocina para rato!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here