Reinas y Repollos, recetas de confort food vegana creativas y comprometidas

Reinas y Repollos

Jessica y Carla son las autoras de Reinas y Repollos, uno de los blogs de cocina vegana más interesantes de la red. Según cuentan en su web, el nombre del blog viene del poema “la morsa y el carpintero” que los gemelos Tweedledee y Tweedledum le recitan a Alicia en el libro ‘A través del espejo’ de Lewis Carroll. Apasionadas por la confort food, su blog recoge recetas de todo tipo, todas ellas muy sabrosas. Además, han creado una interesante tienda online con productos zero wastecruelty free.

Según vuestra web, Reinas y Repollos nace de vuestra decisión de cambiar de vida y alimentación y de vuestra pasión por la cocina. ¿Cómo surgió la idea del blog y cómo fue creciendo hacia otras plataformas como Instagram o YouTube?

El blog salió de las constantes preguntas y preocupaciones de nuestros allegados por nuestra alimentación, salud y bienestar,  cosa que nunca antes les había preocupado en exceso. La poca información de los omnívoros en tema de alimentación vegetal nos sobrecogía y decidimos mostrar lo que comemos, para que vean que hay vida más allá de la lechuga.

Con Instagram comenzamos a la vez que con el blog porque es una plataforma que siempre nos ha gustado por lo visual que es, aunque ahora haya añadido cambios que van un poco en contra de los usuarios. Más tarde, incorporamos YouTube. Vimos que podía ser una buena oportunidad para mostrar cómo se hacen las recetas y acercar la alimentación vegetal a la gente a la vez de poder mostrar que no somos aliens.

¿Cómo definís vuestra cocina?

Nuestra idea siempre ha sido hacer recetas confort food, comida que te hace sentir bien.
Cuando te haces vegano, pierdes muchas tradiciones que giran en torno a la comida y eso socialmente es difícil (más que dejar de comer productos de origen animal). Por eso es importante crear nuevas tradiciones.

Nuestra idea siempre ha sido hacer recetas confort food, comida que te hace sentir bien

Intentar facilitar a la gente la transición con comida buena y apetitosa. Dar el mensaje directo de que no te pierdes nada por comer 100% vegetal. Al contrario. Es muy enriquecedor.

 

Kimchi casero
Kimchi casero FOTO: Reinas y Repollos

 

Vuestras recetas son muy apetitosas  e interesantes para los vegan@s pero también son accesibles para aquell@s que no conozcan este tipo de cocina o no la hayan probado. ¿Cómo elegís las recetas y cómo trabajáis en ellas?

Creo que las elige nuestro estómago, jejejeje. Nos gusta mucho experimentar, probar las cosas y seguir a gente inspiradora que nos pueda dar ideas buenas. Somos personas creativas. Llevamos muchos años dedicándonos a la creación y para nosotras es importante el sabor y la presentación.

Nos gusta mucho experimentar, probar las cosas y seguir a gente inspiradora que nos pueda dar ideas buenas. Somos personas creativas

Otro factor importante es facilitar a la gente la receta. Eso pasa por intentar no meter ingredientes muy complicados de encontrar o muchos ingredientes dentro de un mismo plato. Aunque siempre está bien descubrir ingredientes que no conoces.

Ensalada de Espinacas
Ensalada de espinacas, rúcula, bulgur y naranja sanguina FOTO: Reinas y Repollos

Reinas y Repollos va más allá de la cocina. Estáis muy comprometidas con la reducción del uso de plástico y con generar menos residuos e incluso tenéis una sección de estilo de vida con contenidos muy interesantes. ¿Por qué decidisteis tratar también estos temas en Reinas y Repollos?

Sí. Creemos que va de la mano. Cuando nos hicimos veganas lo hicimos por los animales y el planeta. Así que cuando fuimos conscientes del problema tan grave que conlleva el consumo de plásticos de 1 solo uso y las cantidades que usamos a diario, no pudimos mirar hacia otro lado. Somos de esas personas cabezonas que tiran con su idea hasta el final aunque se choquen contra un muro de hormigón. Y la verdad es que estamos muy contentas de haber tomado esa decisión.

Veremos como en los próximos meses y años se hará hincapié en la reducción de plástico. Ya hemos notado el cambio desde que comenzamos hasta ahora

Veremos como en los próximos meses y años se hará hincapié en la reducción de plástico. Ya hemos notado el cambio desde que comenzamos hasta ahora. Parece que se está comenzando a hablar más del tema y la gente está haciendo cambios en su vida para aportar su granito de arena (que puede ser un granito muy importante). No subestimemos el poder de nuestra conducta y más ahora que es fácil documentarla gracias a las redes sociales.

Al principio es difícil porque todo va envasado en plástico pero se trata de reorganizar la compra y acostumbrarse de nuevo. La excusa típica de “no tengo tiempo” no nos sirve. Nosotras hacemos mil cosas a la vez y tenemos tiempo. Se trata de priorizar, no de tiempo.

Vuestra comunidad de seguidor@s va creciendo cada vez más. ¿Cómo es vuestra relación con ell@s?

Sí. Estamos muy contentas con la acogida que tiene nuestro trabajo y lo que queremos expresar en él. Nosotras nos mostramos como somos y a algunos les gustaremos más y a otros menos. Hay que ser consciente que no se puede gustar a todo el mundo y cuando lleguen las críticas encajarlas de la mejor manera. Por suerte, tenemos una comunidad muy sana y cercana.

Estamos muy contentas con la acogida que tiene nuestro trabajo y lo que queremos expresar en él

Una de vuestras señas de identidad es cuidar mucho la imagen de los platos, algo que se puede ver tanto en el blog como en Instagram, ¿Creéis que este aspecto es importante?

Para nosotras es muy importante. Si algo no nos gusta o nos parece que no está como debería nos ponemos de mal humor. Es más bien un lastre que una virtud porque pasamos muchas horas trabajando y nos cuesta mucho delegar.

Es algo que nos planteamos cambiar. Aunque cuidar la imagen es algo para nosotras indispensable. Un plato con mal aspecto no apetece.

Bizcocho de chocolate
Bizcocho de chocolate FOTO: Reinas y repollos

Además, habéis creado una tienda online cruelty free y Zero Waste con diferentes productos. ¿Cómo surgió esta idea y qué respuesta habéis tenido de vuestros seguidor@s?

Sí, Rebellumstore. Surgió cuando comenzamos con el zero waste. Nos costaba encontrar ciertos productos y cuando dábamos con ellos los compartíamos con nuestro seguidores. Así que pensamos en abrir un sitio donde juntarlos todos.

Nos costaba encontrar ciertos productos y cuando dábamos con ellos los compartimos con nuestro seguidores. Así que pensamos en abrir un sitio donde juntarlos todos.

Para algunos de ellos tienes que comprar cantidades grandes y hacer trámites aduaneros (como el Binchotan) y eso es un rollo para un particular. Facilitar el acceso a cambios importantes en la disminución del uso de plástico de un solo uso es el objetivo. Pero ahora que la tenemos nos hemos dado cuenta que también nos permite poder ser más sinceras con la gente que nos sigue. Podemos permitirnos decir NO a ciertas empresas que nos piden colaborar en el blog y que no cumplen 100% con lo que nosotras pensamos.

Y ya para terminar, ¿tenéis nuevos proyectos para Reinas y Repollos?

Siempre estamos maquinando cosas. A veces demasiadas. ¡No nos da la vida! Jejeje

Nos gustaría hacer algún curso presencial en petit comité. Estamos preparando charlas sobre zero waste para empresas y universidades, para ayudarles a mejorar su sostenibilidad. Nos gustaría hacerlas también en colegios porque creemos que es importante que los niños comiencen a ser conscientes de que nuestro consumo está matando el planeta. Son el futuro y deben cambiar las cosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here