sinazucar.org se consolida como la web de referencia sobre el azúcar libre en los alimentos

sinazucar.org

En diciembre de 2016 nació sinazucar.org. Desde entonces, esta web ha analizado el azúcar libre presente en más de 220 productos de consumo habitual. Esta iniciativa nace de la mano de Antonio R. Estrada, un fotógrafo madrileño entusiasta de la alimentación saludable, que ha conseguido que este proyecto personal se convierta en la web de referencia para saber cuanto azúcar consumimos.

Antonio R. Estrada
Antonio R. Estrada, creador de sinazucar.org

¿Cómo nace el proyecto?

Yo soy fotógrafo y como parte de mi ocio practico bastante deporte. Buscando como rendir un poco mejor en el deporte, decido reducir el consumo de azúcar hace un par de años. Y al revisar las etiquetas, descubro que el azúcar estaba presente en muchos de los alimentos que yo consideraba saludables. Cuando lo comparto con mi entorno, me doy cuenta de que hay mucha dificultad para entender porqué pasa esto o saber cuanto azúcar hay en los productos. Yo le hablo a la gente de gramos, si les digo 16 gramos, no sabían si era mucho o poco. Entonces veo que puedo mostrar la cantidad de azúcar de forma muy fácil, con la transformación de los gramos en terrones y haciendo una fotografía junto al producto. Ahí es cuando decido poner en marcha un proyecto en el que reviso esta serie de productos y lo comparto con los consumidores.

Puedo mostrar la cantidad de azúcar de forma muy fácil, con la transformación de los gramos en terrones y haciendo una fotografía junto al producto

¿Qué criterio seguís a la hora de escoger los productos?

Tengo varios criterios, fundamentalmente intento buscar productos de consumo habitual en los supermercado. También me los sugieren los visitantes a través de las redes sociales. Entre todos, seleccionamos aquello que se consume habitualmente, intentando encontrar aquellos productos que son más sorprendentes en cuanto a su cantidad de azúcar, como alimentos dietéticos o para niños. Además, también buscamos aquellos que son muy potentes en cuanto a su cantidad de azúcar, como refrescos. Aunque sabemos que no son sanos, muchas veces no conocemos hasta qué punto tiene azúcar. Por otro lado también nos adaptamos al tiempo, en Navidad, sacamos productos típicos de esa época, como el turrón o en verano, helados. Intentamos que seamos productos de temporada.

Sin Azúcar

¿Qué acogida ha tenido el proyecto?

Al principio muy buena. El inicio fue meteórico. En poco más de dos mese teníamos más de 100.000 seguidores en las redes sociales. Ahora mismo, entre todas las redes sociales, podemos hablar de unas 400.000 personas que siguen directamente la iniciativa. El feedback es muy bueno. Nos felicitan y alaban la iniciativa e incluso nos mandan testimonios en primera persona sobre lo que ha supuesto para ellos, como perdidas de peso o controlar problemas de salud. Sin embargo últimamente hay una tendencia muy curiosa y es que se está creando un fenómeno hater. De alguna forma se ha hecho tan profunda la campaña que hay gente que, aunque no nos sigan, les llegan las publicaciones a través de retweets y no desean verlas. Y se ha producido un fenómeno de ataques a la iniciativa, muchas veces en clave de humor.

¿Que supone para un proyecto como este con herramientas como las redes sociales?

Sin las redes sociales hubiese sido una web perdida entre millones de páginas que hablan de salud. Internet está lleno de páginas parecidas, con más o menos acierto a la hora de visualizar esta información. En nuestro caso han sido las redes sociales las que han convertido en viral este proyecto. Gracias a ellas, ha llegado a un montón de personas.

En nuestro caso han sido las redes sociales las que han convertido en viral este proyecto. Gracias a ellas, ha llegado a un montón de persona

¿Cual es el objetivo de sinazucar.org?

La idea no es invitar al no consumo de azúcar. Lo que queremos es que la gente sepa donde está el azúcar y ellos tomen la decisión consciente de consumirlo o no.

Lo que queremos es que la gente sepa donde está el azúcar y ellos tomen la decisión consciente de consumirlo o no

Intentamos seguir al mercado de cerca. Cada vez que sale un producto nuevo, queremos estar ahí para mostrarlo. Casos de este estilo han sido la pizza Kit Kat de Telepizza, que la mostramos la misma tarde que salió o los donuts Pantera Rosa, con los que competimos con su campaña promocional, mostrando al mismo tiempo el azúcar que tenían. Ahora estamos esperando las novedades del mercado para mostrarlas en la web.

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