Joan C . Martín nos desvela las novedades de Los Supervinos 2018

Los Supervinos 2018

En La Voraz nos encanta el vino. Nuestro día a día está lleno de excusas para brindar y disfrutar de una buena botella. Por eso, cuando nos enteramos de que el autor de la guía Los Supervinos visitaba nuestra ciudad para presentar la edición de 2018, no dudamos en visitarle. Joan C. Martín es el experto que está detrás de este libro, que se ha convertido en un bestseller por derecho propio. Charlar con él, compartir su sabiduría y probar algunos de los vinos que esté año recoge la guía fue todo un placer. Este enólogo valenciano, de impecable pajarita y hablar amable, nos desveló algunos de los secretos de esta publicación, en la que podemos encontrar 110 supervinos por menos de 6,99 euros y 40 megavinos que no llegan a los 15 euros. Todos ellos pueden comprarse en los estantes de supermercados de nuestro país.

Los Supervinos
Algunos de los vinos que más han destacado en Los Supervinos 2018 / FOTO: La Voraz

La guía

Para hacer posible esta guía, Martín ha probado 960 vinos distintos, de entre los que ha realizado la selección que figura en la edición 2018 de los supervinos. “Yo le diría a los lectores que se acercaran al libro como un manual de autoayuda. Que lo ojearan y que vieran que Supervinos ha catado verdaderamente el mercado, que se ha acercado a nueve comunidades autónomas, a 16 cadenas de supermercados distintas y que el autor ha comprado vinos de la parte de abajo de los estantes y de la de arriba, para intentar darles el mejor servicio posible, para que acierten en su compra y lo disfruten”.

Los Supervinos
Joan C. Martín en la presentación de Los Supervinos 2018 / FOTO: La Voraz

“Supervinos ha catado verdaderamente el mercado, se ha acercado a nueve comunidades autónomas, a 16 cadenas de supermercados distintas y el autor ha comprado vinos de la parte de abajo de los estantes y de la de arriba, para intentar darles el mejor servicio posible, para que acierten en su compra y lo disfruten”

Vinos del ‘super’

Olvídate del vino de cartón, los supermercados esconden verdaderas joyas en sus estantes. Joan nos explica que estos establecimientos han cambiado la forma de tratar este producto. “Antes tenían sota, caballo y rey, centrados en el bajo precio pero, buscando la rotación de los vinos, copiaron un poco a las vinotecas y empezaron a ampliar la diversidad de sus referencias. Hoy en los supermercados hay hasta 50 denominaciones de origen distintas”

El libro

Para Martín, la de este año es “la mejor edición de todas, porque he tenido la suerte de encontrar los mejores vinos que he probado en años. Las bodegas se están estimulando mucho en mejorar un factor que viene después del origen, que es la singularidad, la tipificación. Buscan un equilibrio entre el aroma y el sabor y eso está muy bien puntuado en la guía”. El autor explica que, buscando la máxima objetividad, además de la calidad de los vinos, se puntúan otros factores como la información que se ofrece en el etiquetado.

La de este año es la mejor edición de todas, porque he tenido la suerte de encontrar los mejores vinos que he probado en años. Las bodegas se están estimulando mucho.

Vivir el vino

Hay pocas personas que sepan tanto de vinos en España como Joan. Este enólogo, con más de 35 años de experiencia y muchas publicaciones a sus espaldas, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Gastronómica Juan Mari Arzak y el Premio Gourmand al mejor libro de gastronomía y vinos por la sociedad francesa Cointreau, entre otros. Con su sabiduría nos recuerda que “cualquier momento es bueno para reunirse cuatro o cinco personas y disfrutar de una botella de vino. Esto está ocurriendo en las nuevas generaciones, entre los jóvenes. Encuentran en ello algo fashion que les permite socializar”.

“Cualquier momento es bueno para reunirse cuatro o cinco personas y disfrutar de una botella de vino. Esto está ocurriendo en las nuevas generaciones, entre los jóvenes. Encuentran en ello algo fashion que les permite socializar”

Martín señala que no hay que ver el vino como un problema, o decir que no se consume lo suficiente. “Del vino se debe hablar como un elemento de nuestra identidad y nuestra cultura. Debe ser un elemento de felicidad. Jamás España ha tenido tanta calidad en los vinos como tiene ahora”. Si todavía no tienes el libro, no dudes en comprarlo. No te defraudará.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here