Comunidades 3.0, una nueva forma de compartir recetas y amor por la cocina

Grupos de cocina

Me acuerdo como si fuera ayer, pero fue hace muchos años. Antes de Facebook, cuando mi madre o mi abuela bajaban a comprar, los mostradores de las carnicerías o pescaderías de barrio eran los lugares de encuentro donde se compartían las recetas.

Los mostradores de las carnicerías o pescaderías de barrio eran los lugares de encuentro donde se compartían las recetas

Una vecina te recomendaba tal o cual plato y te explicaba de forma natural cómo lo preparaba ella. O el señor del 5º te daba buenos consejos para darle a la paella ese toque que la hace perfecta. También pasaba en el portal, donde mi padre compartía con cualquiera los secretos de su ajoarriero, o el jardinero explicaba a una veraneante cómo se prepara una buena caldereta de cordero. Era algo habitual que se ha ido perdiendo en estos tiempos de prisas, internet y horarios imposibles en los que hemos pasado de las tiendas de barrio a las grandes superficies comerciales y en los que con los vecinos solo intercambiamos escuetos saludos e incómodos silencios cuando compartimos ascensor.

Redes Sociales

Pero no todo está perdido. Todavía hoy podemos encontrar esos lugares sencillos, donde gente normal comparte con los demás su amor por los fogones y sus experiencias culinarias. Más allá de los miles de blogs y canales de YouTube sobre cocina, en las redes sociales encontramos estos pequeños foros de gente anónima en los que se comparte desde el plato que han preparado para cenar hasta una receta tradicional de la cocina murciana.

Todavía hoy podemos encontrar esos lugares sencillos, donde gente normal comparte con los demás su amor por los fogones y sus experiencias culinarias

Uno de estos rincones es el grupo de Facebook ‘Cocina tradicional de siempre‘. Con más de 95.000 miembros, se trata de un espacio donde gente de todos los rincones de nuestro país comparte recetas sencillas, de temporada y realizadas con mucho cariño. Es un grupo muy activo y registra muchas publicaciones todos los días. Es habitual que los miembros compartan sus recetas exponiendo los ingredientes y la forma de preparación de forma sencilla y sin muchos rodeos. Si te gustan los platos de siempre, este es tu rincón.

Platos de siempre

Si te interesan este tipo de grupos, también te recomendamos ‘Amigos de la cocina y el buen comer’. Con más de 81.000 miembros, se trata de un espacio dinámico, donde sus miembros comparten sus entradas en sus blogs de cocina, sus recetas de siempre o sus últimos éxitos en los fogones. También es un espacio muy activo, con gente muy amable, siempre dispuesta a comentar y a dar consejos a los primerizos.

Entre nuestros grupos preferidos está también ‘Cocinemos junt@s en mi cocina’. Esta comunidad es un poco más pequeña que las anteriores, pero está compuesta por más de 5.0000 cocinillas. De todos, es el que más respeta el espíritu espontáneo. Aquí encontrarás solo buenas recetas hechas con cariño por cocineros y cocineras de todo el país y tendrás la oportunidad de conocer el recetario de distintos rincones de España.

Estos son solo una muestra de los cientos de grupos de cocina que puedes encontrar en Facebook. Solo tienes que utilizar el buscador de esta red social para descubrir un nuevo mundo de saberes culinarios en tu pantalla. Merece la pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here